+ 58 (255) 600.23.00
coposa@coposa.com

COPOSA: UNA INDUSTRIA QUE TRABAJA DESDE LA SEMILLA

41 Años realizando un aporte a la economía nacional, en el ámbito agroindustrial.

Su planta es la única en Venezuela que procesa las semillas oleaginosas como girasol y soya, hasta obtener productos terminados de alta calidad para el consumo masivo y el sector industrial.

La agroindustria es de gran relevancia para el desarrollo de Venezuela, ya que genera fuentes de empleo y aporta valor agregado al uso de los recursos que se tienen en el país. Desde hace más de cuatro décadas, Coposa ha venido realizando su aporte a la economía nacional, siendo la única empresa venezolana que procesa semillas oleaginosas hasta convertirlas en productos terminados de aceite comestible, margarina y manteca vegetal, tanto para el consumo masivo como el para el sector industrial.

Una gran variedad de aceites y margarinas que forman parte de la oferta de productos en el mercado nacional, han pasado por alguna etapa del procesamiento que lleva adelante la planta de Coposa, ubicada en Acarigua, estado Portuguesa, la cual surgió por iniciativa de agricultores y empresarios venezolanos, que se propusieron darle al país productos con sello 100% nacional.

El Lic. Antonio Rodríguez, gerente general de la empresa, explicó que la planta tiene la capacidad de extraer el aceite presente en las semillas de girasol o soya, luego de pasar por un proceso de limpieza y descascarado.

El gerente general explicó que con el aceite refinado se obtiene la materia prima para producir aceites comestibles y margarinas, garantizando productos terminados de calidad, libres de grasas trans y con óptimos niveles nutricionales. “Actualmente procesamos 18.000 toneladas/mes de frijol de soya y 6.500 toneladas mes de semilla de girasol. Asimismo, la capacidad dual de la planta permite la refinación de 7.000 toneladas/mes de aceites y 1.500 toneladas/mes en fraccionamiento de aceite de palma”, puntualiza Rodríguez.

El procesamiento de estas semillas pone a disposición del consumidor venezolano productos tan importantes como el aceite, margarina y manteca, así como harina de soya y de girasol para la alimentación animal, con lo cual no solo contribuye con la alimentación de la población, sino además estimula la economía nacional al impulsar la filosofía 100% hecho en Venezuela, a través del esfuerzo de más de 850 trabajadores, quienes participan en los procesos de producción, distribución y comercialización.

Apoyo al sector

Coposa se ha convertido en un importante soporte para la actividad agrícola nacional, en especial del procesamiento del girasol, producto 100% nacional. Tradicionalmente los sembradores nacionales de girasol, han tenido un comprador confiable de su cosecha. La fábrica es un atractivo para que productores nacionales diversifiquen sus ingresos a través de la siembra de otras oleaginosas, como por ejemplo la soya.

Las características de la planta de procesamiento de semillas de girasol de Coposa les permiten a otras empresas contratar sus servicios de procesamiento de la semilla de girasol en cualquiera de sus etapas. La producción de aceites y margarinas en el país tiene la ventaja de disminuir los costos derivados por importación.

Otras Noticias